top of page

Educación incluyente: Esfuerzo de voluntades

Desde la proclamación de la Constitución Política de Colombia en 1991, se estableció la igualdad ante la ley de todos las personas sin importar su aspecto, pensamiento u condición, lo cual busca la integración y articulación de la diversidad de las personas. Sin embargo, algunos artículos refuerzan la protección e inclusión de las poblaciones vulnerables, como el caso de las personas con discapacidad. 

Desde entonces, se han redactados y sancionado leyes que buscan promover y garantizar la integración de esta población en el sistema educativo. A parte, tanto entidades del Estado como fundaciones en pro de los derechos de estas personas, han elaborado políticas que formulan una serie de lineamientos para la inclusión educativa y también se han elaborado informes que analizan y describen el panorama de este proceso en el sistema educativo nacional.

A pesar de que no se puedan instaurar mecanismos de control para que estos parámetros sean vinculantes y tengan su debido cumplimiento, se trabaja de manera conjunta entre el Ministerio de Educación y las universidades para avanzar cada vez más en proyectos de inclusión, como la financiación educativa, la formación del grupo docente o las alternativas tecnológicas, que se adapten a las necesidades de las personas con discapacidad. 

Legislación y control para una educación inclusiva

Línea de Tiempo: Legislación incluyente, esfuerzos a través de los años
Entrevista: No es cuestión de obligación, es cuestión de voluntad

La garantía de los derechos para las personas con discapacidad se estipulado por medio de normas, leyes y resoluciones que buscan brindar, no sólo mecanismos que propicien igualdad de condiciones para esta población, como en el ámbito educativo, el cual ha sido un eje central de este proceso legislativo. 

Uno de los pilares del plan nacional de desarrollo 2014-2018 es una Colombia mejor y más educada para todos. Para esto el Ministerio de Educación cuenta con unos parámetros y lineamiento que buscan una educación superior incluyente, a pesar de no poder controlar y regular estas, ante la independencia que tienen las instituciones universitarias. Giovanni Garzón, profesional especializado en población con discapacidad del Ministerio, habla del trabajo y proyectos realizados por esta entidad.  

bottom of page