BOGOTÁ
Una realidad
con limitaciones
Población con discapacidad y su proceso de inclusión
Toda una travesía de obstáculos
Una de las más complejas problemáticas que debe afrontar diariamente las personas con discapacidad, son las dificultades de movilidad ante las barreras físicas que están presentes en todo el país. En ciudades como Bogotá, el deterioro de la infraestructura del espacio público o las inexistentes condiciones técnicas para la accesibilidad del transporte, hace que las personas con discapacidad padezcan a diario dificultades para movilizarse en la ciudad.
ā
Son común las escenas en las que las personas con sillas de rueda deben transitar en las calles junto a los carros o deban enfrentarse al tumulto de ciudadanos que indiscriminadamente buscan desplazarse en el colapsado transporte público, o también personas con discapacidad visual pidiendo ayuda a otras personas ante la falta de señales sonoras en la red de semaforización.
ā
Este es uno de los aspectos que más limita la inclusión social de esta población, ya que se ha convertido en una problemática transversal a cuestiones como la obtención de empleo, el acceso a la educación o la asistencia médica. A su vez, este tipo de exclusión se traslada hacia las barreras actitudinales del resto de la sociedad, quienes no procuran en brindar ayuda a estas personas para movilizarse.
Barreras físicas, complicaciones e impedimentos
La movilidad e infraestructura es una de las mayores preocupaciones de las personas con discapacidad y de expertos en el tema, este reportaje pone en evidencia como Bogotá no esta adaptada para ser una ciudad mejor para todos, a través de los testimonios de aquellos que padecen la hostilidad e insensibilidad de la capital.
Reportaje: Una ciudad no apta para la discapacidad
Crónica: Un día sobre ruedas
No es difícil imaginar una estación de Transmilenio en plena hora pico, con el caos y el desorden que tanto caracteriza al transporte publico de la ciudad, sumado al afán y la impaciencia de cada persona que desean llegar con rapidez a sus lugares de destino. Es así como el individualismo y egoísmo de las personas conduce a la indiferencia ante las necesidades y dificultades que presentan aquellas personas que tiene algún tipo de discapacidad.