top of page

La inclusión no es una cuestión de esfuerzos es de hechos. Y eso refleja la situación de las universidades con aquellas personas que están en condición de discapacidad. Algunas instituciones en Bogotá han venido trabajando para lograr la inclusión educativa, sin embargo, a pesar de las normas en este sentido, muchos profesores, estudiantes y directivos permanecen sordos, ciegos y mudos frente a un tema que afecta a 240 mil personas en esta situación.

 

Una de las grandes problemáticas gira en torno a la adecuación de la infraestructura de estas instituciones,  aspecto que no es tenido en cuenta dentro de los proceso de realización, consolidación e implementación de las políticas de inclusión que buscan las universidades, lo que dificulta aun mas la idea de una educación para todos.

 

Sin embargo, esta situación no ha sido un impedimento para que estás personas logren acceder a una educación superior de calidad, en donde puedan llegar a demostrar sus capacidades y que como cualquier persona puedan desempeñarse hábilmente en el ámbito universitario, a pesar de que existe o no el interés en la comunidad en incluirlos.

En Bogotá, de las 240 mil personas con discapacidad que hay registrada en la ciudad, sólo el 2.3% ingresan a la educación superior.

Universidades, del dicho al hecho

Universidades y la comunidad educativa, un labor conjunta

En Bogotá sólo 5.426 personas con discapacidad logran obtener un titulo de educación superior, siendo una cifra demasiado baja frente a las 189.777 personas en esta misma condición que acceden a cualquier nivel del sistema educativo. Algunas instituciones universitarias en la ciudad cuentan con unas políticas que buscan la inclusión de las personas con discapacidad en este nivel educativo, las cuales van desde la adaptación del entorno físico hasta la pedagogía educativa.

Cartografía: Universidades, camino hacía la educación incluyente
Entrevista: Experiencias de inclusión en la universidad

Enfrentarse a una sociedad que en lugar de adaptarse a sus necesidades y requerimientos, son ellos quienes deben adaptarse a las condiciones existentes, con las barreras físicas y actitudinales. Pero estas circunstancias no son impedimentos para que las personas con discapacidad logren sus sueños y demuestren a la sociedad que sus capacidades no tienen limites. 

bottom of page