BOGOTÁ
Una realidad
con limitaciones
Población con discapacidad y su proceso de inclusión
Una sociedad indiferente ante la inclusión
El proceso de inclusión social no es sólo una labor de reivindicación que deba ser impulsada por las personas con discapacidad, es un deber de la sociedad en general cerrar las brechas que impiden la verdadera integración de la población con discapacidad. Y este proceso parte desde el mismo trato que se tiene con estas personas, el pensar en las necesidades que estos requieren y de las capacidades que poseen para desempeñar alguna labor.
No sólo se debe tener en cuenta aquellos factores que inciden en que la exclusión esté todavía vigente en la sociedad, también se debe pensar en las consecuencias negativas que implican que las personas con discapacidad no sean tenidas en cuenta como sujetos activos para el desarrollo social.
Sin embargo, no sé puede desconocer la labor de distintas entidades públicas y privadas que por medios de espacios de sensibilización y toma de conciencia, trabajan por la reivindicación de las condiciones de las personas con discapacidad, transformando los estigmas y estereotipos que predominan en la sociedad.
La indiferencia de la sociedad es uno de los factores que limitan la inclusión. Las personas no conscientes de los obstáculos que enfrentan a diarios las personas con discapacidad.
¿Cuál es el panorama de la inclusión de las personas con discapacidad?
Reportaje: ¿Qué se hace por la población con discapacidad en Bogotá?
Infografía: Población con discapacidad, radiografía de una realidad
Las cifras y estadísticas son un reflejo de la realidad que se demuestra a la sociedad, pero son las personas con discapacidad quienes deben cargar a cuestas el impacto negativo de la exclusión y la estigmatización, lo cual les ha cohibido el pleno goce y reivindicación de sus derechos.
A pesar de las fallas y dificultades existentes en la aplicación de políticas en favor de las personas con discapacidad, el gobierno de Bogotá, a través de la secretaria de integración y los comités locales de discapacidad, realizan actividades y proyectos en búsqueda de la inclusión.